Qué son y cómo definir objetivos SMART
Cómo realizar un análisis DAFO paso a paso + plantilla descargable
Marketing de guerrilla: el poder de los creativos y valientes
El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing con las que se consigue captar la atención por medio de la creatividad y, normalmente, con un bajo coste. El término guerrilla marketing fue popularizado por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Marketing de guerrilla, en su versión traducida al español).
Se aplica mezclando grandes dosis de creatividad con medios inesperados, sorprendiendo al público objetivo con el resultado y la experiencia que obtienen. Al llegar a impactar en el público objetivo de forma poco convencional, la atención y el recuerdo suelen ser mucho más altos que cuando se utilizan medios de comunicación tradicionales.
¿Qué técnicas se utilizan en el marketing de guerrilla?
- Ambient marketing: se basa en utilizar elementos cotidianos a los que se añade el mensaje que queremos comunicar, dando como resultado un impacto visual muy llamativo.
- Ambush marketing: se trata de realizar publicidad indirectamente colocando nuestro producto o marca, por ejemplo, en un evento que no se ha patrocinado y en el que, por tanto, no tenemos derecho a ponerlo. En definitiva es, tal cual la traducción, hacer marketing de emboscada. En el ejemplo siguiente, la marca de agua Fiji sí había pagado por estar en el evento, pero consiguió «colocar» a su modelo en gran cantidad de fotografías realizadas a celebrities, algo por lo que seguro no pagó, consiguiendo el hastag #fijiwatergirl una enorme repercusión de en las redes sociales. La gran Gaby Castellanos lo explica cristalino (como el agua) en su publicación de Instagram.
- Stealth marketing: es una forma deliberada y sigilosa de vincular lo que queremos publicitar con una persona o marca sin que esta sepa que forma parte de la publicidad. Al realizar este tipo de técnicas, además de las dudas éticas que su utilización genera, tenemos que tener en cuenta que las personas o marcas que estamos involucrando en nuestra campaña se pueden sentir utilizadas y al final todo nos puede explotar en la cara en forma de críticas y desprestigio… o salir por la puerta grande como DHL que trolleó a la competencia a un nivel máximo.
- Buzz marketing: se trata de «hacer ruido«, de generar repercusión y que se hable de nosotros en los medios de comunicación y redes sociales; es el boca a boca de toda la vida llevado al mundo 2.0. Para conseguir hacer buzz damos a conocer la información que nos interesa en diferentes agregadores de noticias, blogs, foros, portales sectoriales, webs temáticas y en cualquier sitio en el que dejen participar y nos genere repercusión. Con un poco de suerte (mucha), nuestro mensaje se puede hacer viral y llegar a cientos de miles de personas.
- Street marketing: podríamos incluir aquí cualquier animación que se realice en la calle encaminada a publicitar algo, incluida la entrega en mano de publicidad o flyers, aunque cuando pensamos en street marketing lo que primero nos viene a la cabeza por su gran impacto son los flash mobs y los mappins.
Más ejemplos de marketing de guerrilla para inspirarte
Como ves, en el marketing de guerrilla la creatividad es el centro de la comunicación, lo que consigue marcar la diferencia y llamar la atención del espectador, ¿cuál es la publicidad que más te ha gustado o inspirado para tu próxima campaña?
¿Sabías todo lo que puedes hacer con el PLANNER? No solo planificarás tu calendario editorial, sino que también conseguirás centrar tu negocio en la estrategia más efectiva para impulsar tu marketing digital, y todo mediante prácticas plantillas que te guiarán paso a paso.