Identifica tu buyer persona + plantilla descargable
Ideas para tu email marketing + descargable
Apúntate al benchmarking: ¿Quiénes son tus principales competidores?, ¿qué están haciendo bien en Internet para encontrarse en esa posición dominante?, ¿qué puedes aprender de ellos para mejorar y aumentar tus ventas?
El benchmarking consiste en tomar comparadores o benchmarks, es decir, en estudiar la forma de trabajar de nuestros competidores con el propósito de aprender y aplicar en nuestro negocio sus mejores prácticas, eso que les hace ser los mejores.
Pero lo que nos interesa no es conocer la cuota de mercado de nuestros competidores, ni cómo es el proceso de fabricación de sus productos o los procedimientos que usan para ofrecer sus servicios; vamos a utilizar el benchmarking para conocer qué actividades realizan para generar interés en su público. Estudiaremos qué les funciona en sus redes sociales y en su web, no solo para aprender de sus aciertos, sino también para mejorarlos y generar contenidos LIKE A PRO =)
¿Cómo puedo seleccionar a los 3 competidores que más me interesan?
Una forma bastante sencilla es la siguiente:
En primer lugar, identifica la red social en la que mayoritariamente se mueven tus clientes y selecciona a los competidores, no solo con más seguidores, sino los que más interacciones tienen; en Facebook, por ejemplo, suma los likes+ comentarios+compartir de las últimas 10 publicaciones y compara.
De los 3 competidores mejores estudia qué es lo que hacen, en qué redes están, cuántas veces publican a la semana (o al día), qué tipo de contenido publican (informativo, anécdotas, ventas, sorteos…) y en qué formato (enlace, vídeo, imagen, solo texto), qué le pregunta la gente, si hace sorteos y qué regala… Y sobre todo observa qué publicaciones han funcionado mejor.
Investiga también su web y su blog, las temáticas de sus publicaciones y la periodicidad con que las realiza.
¡Toda esta información te va a proporcionar un montón de ideas para el blog y redes sociales!
¿Sabías que en la página 40 del PLANNER tienes plantillas para llevar un control exhaustivo de las actividades de tus principales competidores en Internet? Con el PLANNER no solo planificarás tu calendario editorial, sino que también conseguirás centrar tu negocio en la estrategia más efectiva para impulsar tu marketing digital y conseguir todos los objetivos que te marques. Y este trabajo lo realizarás fácilmente mediante prácticas plantillas que te guiarán paso a paso.
8 Comments
Lo cierto es que soy consciente de que hay que analizar a la competencia, pero si te soy sincera no lo suelo hacer. Suelo ir a mi ritmo pero supongo que debería fijarme más en estas cosas para mejorar mi posicionamiento. Muchas gracias.
Hola la verdad que tus post son sumamente interesantes. La competencia existe y cierto que debemos saber nuestros puntos fuertes . Yo voy un poco por libre pero tal vez tenga más en cuenta lo que nos comentas. Bs
No sabía lo que era el Benchmarking pero cierto que puede venir genial, ya que la competencia existe y si sabemos analizarla, podemos mejorar, Tendré que tomar nota de lo que cuentas, ya que muchas veces, por falta de tiempo, voy por libre. me aprece una buena forma de mejorar el posicionamiento, tanto en redes como web o blog.
Justo en la universidad estabamos con este tema. Lo bien que me habría venido tu post hace 15 días jejej. Estoy totalmente de acuerdo contigo y de la importancia de estudiar a la competencia. Si ves los pros y contras que hacen ellos puedes aprender y mejorar tu.
Gracias!!
La competencia es u a de las prioridades que hay que considerar en el mundo de la mercadotecnia ya que la base del éxito se basa en la organización y planificación del trabajo que vaya uno desarrollando ni importa el ambiente pero siempre hay que conocer a nuestra competencia, me ha gustado la publicación me he quedado pensando en lo mucho que tengo por aprender.
Nunca había dio hablar de este concepto, siempre aprendo un montón de cosas interesantes con tus post. Es verdad que analizar a la competencia para ver lo que están haciendo bien o mal y sacar conclusiones puede ayudarnos mucho en nuestros proyectos. Yo es algo que no he trabajado mucho, pero que sin duda, después de leerte haré. Un abrazo y gracias!
Opino lo mismo que el comentario de arriba, nunca había escuchado de este concepto, sin embargo es interesante conocer un poco. Aunque se que es importante un posicionamiento, en realidad de momento no le tomo mucha importancia puesto que no siempre puedo estar del todo activa y eso obviamente afecta. Pero quizá en algún futuro, espero no muy lejano le pueda tomar la importancia que se merece.
Hola guapa
El término benchmarking no lo conocía pero es una técnica que sí sabía que se utilizaba.
Sin duda es una estrategia de diez el analizar a la competencia para saber qué camino tomar y mejorar el trabajo para tener tanto éxito como ellos.
Gracias por los consejos!
Un besote