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Glosario de marketing digital para emprendedores
Una KPI (del inglés key performance indicator) o indicador clave de rendimiento, es el valor que tomamos como referencia para medir el nivel de rendimiento de las acciones que estamos realizando.
El tipo de indicador que utilicemos está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa como un porcentaje.
Por ejemplo:
Si realizamos publicidad enfocada a incrementar las ventas, el KPI de referencia será el número de unidades vendidas y/o el valor monetario de las ventas.
Si el objetivo de la publicidad está orientado a generar visitas a la página web (tráfico web), el KPI o indicador clave más indicado será el número de visitantes únicos a la web.
En cualquier caso, tomamos el valor de inicio del KPI que hayamos definido antes de realizar cualquier acción para que nos sirva de referencia y poder comparar con la evolución y resultados obtenidos.
Con el objetivo puesto en la estrategia
Existen KPI específicos para cada área de una empresa: compras, logística, ventas, atención al cliente, etc. Lo primero que hay que tener claro es qué se quiere medir, una vez tenemos este punto claro buscamos un valor que nos sirva de referencia, por ejemplo:
- Para comprobar si se está mejorando la atención al cliente podemos utilizar como KPI el tiempo que transcurre entre que un cliente plantea una queja y esta se soluciona, el servicio mejorará en la medida en que disminuya este indicador.
- El ROI o retorno de la inversión se utiliza frecuentemente para ver la rentabilidad de un proyecto.
Al definir los KPI debemos fijarnos también en que sean SMART, de la misma forma que hacemos cuando definimos nuestros objetivos SMART. Para que los KPI sean SMART debemos observar que sean:
Specific, específico:
Measurable, medible:
Attainable, alcanzable:
Realist, realista:
Timely, en tiempo:
¿Qué KPIs podemos usar para analizar los resultados en redes sociales?
Normalmente, lo que pretendemos es medir el resultado que están teniendo las acciones que realizamos en nuestras redes sociales, como puede ser el impacto de una campaña publicitaria, por ejemplo.
Las KPIs dependen en gran medida de la red social que estemos analizando ya que nos tenemos que adaptar a las características de cada una de ellas y al objetivo que estemos analizando. Como ejemplo, las referencias más utilizadas en las principales redes sociales son:
- En Facebook: el alcance (siempre distinguiendo entre el orgánico y el de pago), el número de comentarios, el número de veces que se ha compartido, el número de likes, el número de seguidores.
- En Twitter: el alcance, el número de retuits, el número de likes, el número de menciones, el número de seguidores.
- En Instagram: el alcance, el número de repost, el número de likes, el número de visualizaciones, el número de menciones, el número de comentarios, el número de seguidores.
- En Youtube: el número de likes, el número de visualizaciones, el tiempo de visualización, el número de seguidores.
¿Cuáles son las KPIs más utilizadas en el análisis web?
Cuando analizar la evolución de nuestra web los principales indicadores utilizados son:
- El número de visitantes únicos
- Tiempo medio que los usuarios visitan nuestra web
- Tasa de rebote, es decir, el número de usuarios que solo visitan una una página de nuestra web frente a los que visitan más de una página
- Número de páginas vistas
- Visitas a través de dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa
- Zonas desde donde se realiza la visita
- Origen de las visitas: identificación de
- En ecommerces: la facturación, el número de ventas, el número de de veces que se ha abandonado el carrito sin finalizar la venta, visitas a la página de un producto concreto que estemos promocionando…
Todos estos datos los obtendremos fácilmente desde el panel de Google Analytics
¿Qué KPIs son las más utilizadas en campañas de email marketing?
Las KPIs más utilizadas cuando realizamos un mailing suelen ser:
- Número de aperturas de email
- Número de clics dentro del email
- Número de contactos generados
- Número de ventas/volumen de ventas generadas
- Número de nuevos suscriptores
- Número de bajas
Si utilizas un servicio de email marketing como Mailchimp, encontrarás en la misma aplicación un panel con informes muy completos que se generan automáticamente con cada campaña realizada.
¿Qué KPIs puedes utilizar para analizar tu posicionamiento o SEO?
Las KPIs más utilizadas para medir la evolución del posicionamiento o SEO de una página web suelen ser:
- Posición en la que aparece para un término o palabra clave nuestra web en las en los resultados de los motores de búsqueda (SERPS).
- Domain Autority (DA) y Page Autority (PA), que indican la autoridad que tiene nuestra página y dominio y que puedes consultar gratuitamente desde la página de MOZ o descargándote su extensión para Chrome y ver estas métricas de forma automática cada vez que visitas una página web.
- El número de backlinks o enlaces que apuntan a nuestra página web, si son enlaces nofollow o dofollow, el texto ancla de los mismos (anchor text) y la calidad del dominio que nos apunta.
- El número páginas indexadas y de palabras claves por las que aparecemos en los buscadores, principalmente en Google ya que es el buscador utilizado por la gran mayoría de internatutas. Estos datos los encontramos fácilmente en el panel de Google Search Console
- El número de visitas que tiene nuestra web de manera orgánica (no pagada).
Pero antes de definir tus KPIs…
Antes de empezar a definir tus KPIs no olvides:
- Tener claro qué es lo que quieres medir.
- Establecer unas KPIs que cumplan las características SMART.
- Eliminar todas aquellas métricas que sean irrelevantes y simplificar tus informes, en definitiva es más interesante tener pocos datos, pero que estos sean buenos y ofrezcan claramente la información para conocer qué funciona y qué no.
- Recopilar los datos periódicamente para crear un histórico que ofrezca una buena base de análisis.
Entre todos es más fácil mejorar nuestra forma de trabajo, añade en los comentarios tu experiencia y compártela para ayudar a otros emprendedores: ¿cuáles son las KPIs que normalmente utilizas en tus análisis?, ¿cuáles consideras imprescindibles?, ¿cuáles son son innecesarias y son más un estorbo que una ayuda?, ¿consideras importantes los KPIs llamados «de vanidad» (número de seguidores, followers, suscriptores…)?
¿Sabías todo lo que puedes hacer con el PLANNER? No solo planificarás tu calendario editorial, sino que también conseguirás centrar tu negocio en la estrategia más efectiva para impulsar tu marketing digital, y todo mediante prácticas plantillas que te guiarán paso a paso.
8 Comments
Realmente interesante, no conocic esta terminología pero es realmente un buen contador para nuestro negocio, plan o proyecto y poder usarlo para hacer mediciones y valoraciones en diferentes secuencias temporales y saber si un proyecto está o no funcionando! Gracias por esta valiosa información
¡Hola!
Ostras me he quedado alucinada, literalmente. Desconocía por completo el término de KPI, y no sabes lo bien que me ha venido además descubrirlo, aunque admito que, me he quedado un poco saturada de información, supongo que es normal cuando se leen cosas nuevas, o aunque no lo sean literalmente, sí que estén definidas por palabras que hasta el momento desconocía, como el citado KPI o el SMART.
Los que considero indispensables, son quizás el alcance más que los likes en sí, que obvio los likes para mí también valen, pero a veces nos centramos solo en ellos. Aunque vamos, un alcance alto sin interacción, no sé si es muy favorable.
¿Molestarme? Creo que ninguno, de un modo u otro quizás todos nos ayuden a saber qué es lo que interesa a nuestros seguidores, que al final es eso lo que cuenta ¿no?
Y sobre los KPIs llamados «de vanidad», creo que son importantes hasta cierto punto, sencillamente por lo que he comentado antes, sin interacción, de nada sirven, pero por otro lado esos seguidores son los que ven tu trabajo, de no tenerlos, el alcance es menor.
Pero vaya, es mi opinión.
Besotes y gracias por el post, he aprendido muchísimo, aunque confieso que me lo he leído 3 veces antes de animarme a comentar.
Interesante artículo y muy útil. Yo soy especialista rn SEO pero realmente he aprendido el propósito exacto de los KPIs y cómo medirlos en otros campos, como las redes sociales. Mil gracias por darte el tiempo de escribir y explicar este tema tan interesante.
Cuanta información! Voy a tener que guardarlo para analizarlo en otra ocasión y volver a leerlo. No conocía este término pero me parece muy interesante. Lo más cercano que he tenido son los datos de Google Analitycs pero lo cierto es que no tengo mucha idea de como analizarlos ni sacarles rendimiento. Es un tema pendiente que me interesa mucho! Gracias por la información.
Yo no conocía el término KPI como tal pero a medida que iba leyéndo he visto que sin nombrarlo lo bueco normalmente tanto en las interacciones en RRSS como en visitas al blog. De hecho e un elemento básico, controlar las cifras, para saber si vamos bien, que falla o en que podemos mejorar. Muchas gracias por la info
Que post más interesante. No conocia esta terminología. Me lo voy a estudiar con calma porque sin duda me apetece saber más de estas herramientas de publicidad. Un saludo enorme
Siempre es bueno conocer los términos que se utilizan en Marketing digital ya que es un área que está muy en boga y se hace necesario saberlo al menos por cultura general, yo casi siempre busco este tipo de información a través de Google Analytics el tiempo que permanecen en mi blog, el origen de las visitas, etc. Así que esta entrada me ha resultado de mucha utilidad.
Hola guapa
Ay no sabes lo bien que me viene este post!! Mi novio se dedica al marketing y menciona mucho el término KPI, yo no le suelo preguntar porque no tiene paciencia para hacer de profesor jajaja así que seguían siendo un misterio para mi y vero que me es muy interesante saber que son
Ahora ya tengo ubicadas este indicador clave de rendimiento y se como se puede medir en cada red social y cuales son las mas relevantes
Gracias por la info!!
Un besazo