Qué son las KPIs y cómo definirlas
Qué es el modelo de negocio CANVAS + plantilla descargable
Glosario de marketing digital: entendiendo todos los conceptos
A
ACCIONES SOCIALES:
Acciones que se pueden realizar en las redes sociales como dar a me gusta, compartir, comentar, visualizar, retuitear… Se utilizan como indicadores para ver la evolución de las acciones de marketing.
ANÁLISIS DAFO:
Es una herramienta para analizar la situación de un negocio, estudiando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. También lo puedes encontrar referido como FODA en Latam y como SWOT en el mundo anglosajón, por sus iniciales Strength, Weakness, Opportunities y Threats.
B
BUYER PERSONA:
Es la representación ficticia de un cliente ideal.
E
ECONOMÍA DE ALCANCE:
Ampliación de las líneas de negocio aprovechando los recursos existentes. Se da, por ejemplo, en la colaboración con otros negocios que pueden complementar al nuestro.
ECONOMÍA DE ESCALA:Ventajas que, en términos de costos, obtiene una empresa al aumentar su producción, ya que, al producir más, disminuye su coste por unidad.
ELEVATOR PITCH:Anglicismo que tiene su origen en una situación imaginaria en la que, en lo que dura un viaje en ascensor, debes despertar en tu interlocutor el interés por tu proyecto o negocio.
ENGAGEMENT:En marketing se refiere a la implicación o compromiso que los usuarios de una marca tienen con la misma, convirtiéndose en muchas ocasiones en sus mejores embajadores.
G
GUEST BLOGGER:
Es una práctica común entre blogueros en la que se invita a participar a otro bloguero o se participa como invitado en el blog de otra persona. Se suele realizar como parte de la estrategia de contenidos ya que, además del enriquecimiento por nuevas opiniones, supone una mejora del SEO de ambos blogs al intercambiar enlaces.
H
HOSTING (O ALOJAMIENTO):
Espacio donde se aloja todos los datos e imágenes de un sitio web para que cualquiera pueda acceder a él a través de Internet.
K
KPI (KEY PERFORMANCE INDICATOR):
En español, Indicador Clave de Rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de una actividad. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente (en redes sociales, las visitas a una web, por ejemplo) y normalmente se expresa en valores porcentuales.
L
LONG TAIL KEYWORDS:
Las long tail keywords (palabras clave de cola larga) son frases clave que incluyen la palabra o palabras clave con las que nos interesa posicionar.
Por ejemplo, si tienes una zapatería la palabra clave «zapatos» tiene una gran volumen de búsquedas, pero como muchas webs están luchando por acaparar las primeras posiciones en el buscador, la competencia es enorme. Pero si buscamos «zapatos de mujer» o, mejor aún «comprar zapatos de mujer» la cantidad de búsquedas disminiuye y también la competencia, por lo que sería más fácil posicionar nuestra web.
En este ejemplo de la zapatería, aún tendrías que afinar más y concretar más la frase clave pues siguen siendo palabras con una alta competencia. En este caso sería mejor utilizar frases más específicas como «comprar zapatos de mujer para fiesta», «comprar zapatos de mujer de tacón alto», «comprar zapatos de mujer cómodos» o «comprar zapatos de mujer de piel».
Cuanto más generales son las palabras clave, más cantidad de búsquedas y más competencia y cuanto más concretas, menor cantidad de búsquedas y menor competencia.
Si estás empezando con tu web y quieres posicionarla en los buscadores, seguramente te interese empezar por posicionarte con palabras clave de cola larga, con frases clave de baja competencia. Una vez recibas un tráfico de los buscadores gracias a estas long tail keywords puedes empezar a atacar keywords más generalistas.
M
MARKETING DE GUERRILLA:
Estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una elevada inversión en publicidad.
MICROINFLUENCERS:Son usuarios de redes sociales con una gran credibilidad sobre un tema que tienen un número reducido de seguidores (entre 500 y 10.000 aprox.) pero con los que mantiene una relación muy cercana.⠀⠀⠀
Y esta relación tan cercana es la clave del éxito de los microinfluencers, porque sus seguidores saben de su dominio del tema en el que son expertos (viajes, gastronomía,moda, tecnología, juegos…) y otorgan gran credibilidad a sus recomendaciones y críticas.
Al final, lo importante no es que te recomiende un influencer con millones de usuarios, sino las ventas que te genera en relación la inversión que has tenido que hacer.
MODELO DE NEGOCIO CANVAS:Plantilla de gestión estratégica para documentar un modelo de negocio nuevo o ya existente. Es un gráfico visual, al estilo de un tablero de mandos, con elementos que describen la propuesta de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas.
O
OBJETIVOS SMART:
El acrónimo S.M.A.R.T. (inteligente/listo/astuto en inglés), son las siglas de las características que debe tener un objetivo: Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Realist (realista) y Timely (opotuno, en tiempo).
P
POSICIONAMIENTO:
En marketing se refiere a una estrategia comercial que tiene el objetivo de conseguir que un producto, servicio o marca ocupe en la mente del consumidor un lugar diferenciado con respecto a la competencia. El posicionamiento determinará la estrategia a seguir.
PRESCRIPTORES DE MARCA (O BRAND ADVOCATES):Personas que dan su opinión sobre productos, servicios o marcas y que son capaces de ejercer una gran influencia con sus recomendaciones en la decisión de compra de los consumidores.
PÚBLICO OBJETIVO (O TARGET):Es el destinatario ideal de una campaña publicitaria, producto o servicio.
S
SAAS:
Siglas en inglés de Software as a Service (Software como un Servicio). Normalmente consiste en utilizar una aplicación alojada en el servidor del proveedor desde cualquier ordenador vía Internet, por ejemplo, el alojamiento y gestión de una página web.
SEGMENTO DE CLIENTE:Clasificación en grupos de los clientes que tiene un negocio, por ejemplo: clientes en busca de las mejores ofertas; clientes habituales que compran por proximidad; clientes esporádicos que no miran el precio…
SEO:Siglas del inglés Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda, en español). Son las acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de los motores de búsqueda como Google.
T
TASA DE APERTURA (U OPEN RATE):
Tasa de emails que han sido abiertos por los destinatarios.
TASA DE CLIC (O CLIC THROUGTH RATE O CTR):Indicador para medir la eficacia de una campaña de publicidad online. Es la proporción de clics se obtiene dividiendo el número de usuarios que pulsaron una pieza publicitaria o banner por el número de impresiones que se han mostrado de la misma, expresado en tanto por ciento.
TASA DE CLICK-TO-OPEN (O CTO):Son las interacciones post-apertura en relación a las aperturas. Esta tasa permite un análisis más profundo del funcionamiento de la campaña de email marketing ya que influye el diseño, la llamada a la acción (call to action o CTA, en inglés) utilizada o la importancia que la propuesta tiene para el usuario.
TASA DE CONVERSIÓN:Es el indicador principal de un ecommerce y se define como el número de visitas/número total de ventas. Igualmente, es interesante analizar la tasa de conversión entre nuevos compradores y aquellos compradores recurrentes. La tasa depende mucho del tipo de tráfico que esté recibiendo la web y del tipo de ecommerce que se trate.
TASA DE REBOTE (O BOUNCE RATE):Un rebote (en inglés bounce) se produce cuando un navegante abandona el sitio a los pocos segundos después de haber visto una sola página web. Normalmente se considera que un visitante no tiene interés en una web si abandona la página antes de 30 segundos. La tasa de rebote es el número de visitantes que visitan una sola página del sitio (por sesión de navegación) dividido por el número total de visitantes
U
USP:
Seguramente hayas visto en algún texto de marketing o publicidad que la USP de este o aquel anuncio era «x», o que no tenía bien definida su USP y por eso no funcionó. En este post te explico qué significa USP y como definirla correctamente para que tus próximos anuncios aumenten su probabilidad de triunfar. ⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀
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🔹USP es el acrónimo de Unique Selling Proposition (en español, Propuesta de Venta Única). Este término lo utilizó por primera vez el publicista norteamericano Rosser Reeves a principios de los años 40. ⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀
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🔹Según Reeves, la definición de una USP se fundamenta en tres aspectos:
1. La promesa del producto/servicio y su justificación deben ser claros. Es decir, debes encontrar y ofrecer el mejor beneficio que ofrece tu producto o servicio.
2. Tu oferta debe ser única, por lo que te centrarás en destacar aquello en lo que eres incomparable.
3. La oferta debe vender por sí misma, el beneficio que estás destacando debe ser tan relevante que provoque una decisión de compra. ⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀
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🔹Reeves definía la USP como “Apostar por una ventaja de nuestro producto o servicio frente a su competencia”. ⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀
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☑️En conclusión: el éxito de una campaña reside en que se hagan propuestas únicas a los clientes, enfocándolos en lo que se quiere destacar. Un anuncio, una ventaja. Si tienes más de una ventaja competitiva debes hacer un anuncio diferente para cada una de ellas. Evita a toda costa mensajes complejos que dispersan la atención del público objetivo.
USUARIOS ÚNICOS:
Es una medida utilizada en el análisis web y se define como las personas que han visitado una página web en un periodo de tiempo determinado. Aunque una persona haya visitado varias veces la página web, solo se contabiliza una única visita.
Normalmente se utiliza la medida de usuarios únicos diarios y hay diferentes formas de contabilizarlos:
🔹Mediante su IP, el número que identifica a un dispositivo cuando se conecta a Internet). La IP puede permanecer invariable en el tiempo (IP estática) o cambiar cada vez que el dispositivo se reconecta a la red (IP dinámica). Tiene el inconveniente de que cuando la dirección IP es dinámica un mismo usuario que se conecte varias veces el mismo día se contabilizará como varios visitantes únicos porque la Red le adjudicará una IP distinta en cada visita. Por el contrario, si varias personas se conectan desde la misma IP como ocurriría con varios ordenadores de una misma vivienda, contarían sólo como una visita.
🔹Cookies. La web instala una cookie en el ordenador del visitante y cuando este mismo usuario accede nuevamente a la web se reconoce la cookie y se contabiliza como una visita repetida. Este método para contabilizar los visitantes únicos es mucho más preciso y fiable.
⭐️¿Dónde puedes encontrar esta métrica? El número de visitantes únicos de tu web, junto con otras métricas muy interesantes, las tienes en los informes de Google Analytics.
Si todavía no tienes cuenta en Analytics pásate por 🔗analytics.google.com abre tu cuenta y vincula tu web, Analytics es un servicio gratuito de Google del que puedes obtener muchos datos interesantes.
V
VISITANTES (O USUARIOS) ÚNICOS:
Son las personas que han visitado una página web en un periodo de tiempo determinado. Aunque una persona haya visitado varias veces la página web, solo se contabiliza una única visita.
VISITAS WEB:Son las veces totales que se ha visitado una página web en un periodo de tiempo.
¿Sabías todo lo que puedes hacer con el PLANNER? No solo planificarás tu calendario editorial, sino que también conseguirás centrar tu negocio en la estrategia más efectiva para impulsar tu marketing digital, y todo mediante prácticas plantillas que te guiarán paso a paso.