¿Qué es un elevator pitch y en qué te puede ayudar? Un elevator pitch, también conocido como elevator speech, es un breve resumen de tu carrera profesional (si es sobre ti) o sobre tu marca o producto.
El principal objetivo del elevator pitch es posicionar la imagen que queremos que tenga nuestra interlocutor sobre nosotros, nuestra empresa o nuestro producto. No buscamos la venta, no se trata de un discurso de venta, sino de captar la atención de la otra persona para que sepa qué es lo que estamos ofreciéndole, buscas generar interés.
El concepto de elevator pitch lo difundió Philip B. Crosby, utilizándose hoy ampliamente en el mundo de los negocios como herramienta estratégica.
La razón por la que se denomina elevator pitch es que deberías poder presentarlo durante un breve viaje en ascensor. Debes condensar tu mensaje para conseguir llamar la atención en pocos segundos y generar interés para obtener, en un segundo encuentro, una entrevista o reunión con esa persona para, entonces sí, explayarte y vender tu producto o servicio.
Bien hecho, este breve discurso te ayudará a presentarte y conseguir contactos profesionales de una manera convincente, algo muy importante para todos, pero especialmente para emprendedores y start-ups.
Hay quien le dedica hasta 2 minutos a su elevator pitch, pero piénsalo bien y ponte en situación: si tú fueras un inversor, subieras en un ascensor y de repente, alguien que no conoces de nada, estuviera durante 2 minutos hablando sin parar sobre él o ella y sus proyectos, ¿no pensarías que es todo un poco extraño?, ¿no te echaría para atrás esa situación?.
En mi opinión, un elevator pitch debe limitarse a unos 30 segundos: ese es el tiempo que tienes desde que entras al ascensor, te presentas y, de la forma más natural que seas capaz, intentas comunicar tu pequeño discurso/presentación. Se trata de una comunicación y, por tanto, la otra persona también participa en la conversación, si solo tienes el tiempo que dura un viaje en ascensor deberías tener en cuenta el tiempo necesario para que tu interlocutor muestre su interés en tu propuesta. Además de permitir la réplica de la otra persona y conocer su interés o no en ampliar más la información, te dejas algunos segundos para aclarar cualquier parte de tu mensaje, para incidir en lo que te interese o, incluso, para ser tú quien proponga una reunión.
Cuando elabores tu elevator pitch no es necesario que incluyas toda tu formación ni tu historial laboral completo, ya informarás sobre eso si es necesario. Lo que necesitas es ser muy persuasivo para que con tu pequeño discurso despierte el interés de la otra persona.
Debes centrarte de forma muy esquemática en estos aspectos:
Tu interlocutor debe tener claro cuál es tu interés en conseguir una reunión con él o ella, dejar claro tu objetivo le permitirá hacerse una idea de tus pretensiones empresariales y cómo puede llegar a un acuerdo contigo.
No intentes dar demasiada información en poco tiempo. Si hablas rápido para compensar el poco tiempo que dispones, lo único que conseguirás es confundir a tus oyentes y dificultar que asimilen la información.
Debes ensayar tu discurso para asegurarte de hacerlo bien, pero intenta hablar de forma natural, modulando la voz. Recuerda que el tono, la modulación de la voz, las pausas realizadas, los gestos… también comunican.
Ensayar te dará la seguridad necesaria para auto-convencerte de que lo vas a hacer bien y que no se te va a olvidar nada de tu pequeña presentación. Además, si puedes hazlo alguna vez delante de algún amigo o familiar para que te pueda corregir los fallos que tú no ves.
Si llegado el momento te sudan las manos y no sabes por dónde empezar… respira. Haz una inspiración profunda con el diafragma y visualiza como expulsas todos tus miedos al exhalar, recuerda que has ensayado y lo sabes hacer. Para todo hay una primera vez.
Investiga un poco sobre la persona que quieres que te escuche y quieres despertar su interés; investiga sobre su formación, su empresa o empresas, sus intereses, sus metas… Es más fácil hablar con alguien que conoces que con un completo desconocido. Recuerda que GIYF!!!*
*Google Is Your Friend 😉
Al final de tu discurso puedes ofrecer una tarjeta de visita para dar a conocer que te gustaría seguir manteniendo el contacto con esa persona. Asegúrate de que en la tarjeta de visita tu interlocutor encuentra claramente la información relativa sobre ti/tu proyecto y no eres «una tarjeta más», imprime también el anverso de la tarjeta de visita para dejar claro tu mensaje, añade una web donde pueda ampliar información… utiliza toda tu creatividad para que la otra persona vincule esa tarjeta contigo de forma inequívoca.
Me llamo ___ y dirijo la empresa de organización de eventos ___. Es un negocio familiar donde personalizamos cada trabajo al máximo, queremos que cada cliente se sienta único y especial. En estos momentos estamos buscando ampliar nuestro negocio a otras ciudades.
Soy abogado en Madrid, donde crecí y estudié. Estoy especializado en Derecho mercantil y antes de antes de abrir mi propio despacho, estuve trabajando para la firma ___. Si su empresa puede necesitar mis servicios, me encantaría poder ofrecérselos con más detalle en una reunión.
¿Sabías que en la página 24 del PLANNER se trabaja para conseguir el mejor posicionamiento? Con el PLANNER no solo planificarás tu calendario editorial, sino que también conseguirás centrar tu negocio en la estrategia más efectiva para impulsar tu marketing digital, y todo mediante prácticas plantillas que te guiarán paso a paso.
¿Qué te ha parecido el artículo?, ¿has hecho ya tu elevator pitch?, ¿lo has puesto en práctica? Cuéntanos tu historia, entre todos es más fácil mejorar.